Illa espera que la nueva era en Cataluña marque el fin del "sufrimiento" y no cierra la puerta a un encuentro con Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha manifestado este lunes su anhelo de que Cataluña supere el "sufrimiento" ocasionado por los años del procés, al mismo tiempo que no ha descartado la posibilidad de mantener una reunión con el expresident Carles Puigdemont. “Ya mencioné que me encantaría que estas Navidades todos estuvieran en casa (...) No rechazo ninguna opción”, ha afirmado al ser interrogado sobre un posible encuentro con el expresident en Bruselas. “En el momento en que decida llevar a cabo esa reunión, si así lo decido, proporcionaré los detalles. Y tengo el máximo respeto como responsable del segundo grupo parlamentario”, ha declarado Illa en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras la última reunión del Consell Executiu de este año.
En una comparecencia en la que ha hecho balance de sus primeros cuatro meses de mandato -”ha ido mejor de lo que esperaba”, ha dicho-, Illa ha recordado que el Congreso de los Diputados aprobó la ley de amnistía y ha reclamado que la judicatura respete también las decisiones del poder legislativo. Tarradellas ya dijo que Cataluña es suficientemente grande para que quepa todo el mundo y demasiado pequeña como para que sobre nadie, ha recordado parafraseando al expresident. “Ha habido mucho sufrimiento. Quiero una etapa que supere este sufrimiento”, ha agregado.
El Consell Executiu, celebrado de forma extraordinaria este lunes, ha aprobado el plan de Govern del mandato y el normativo de 2025 en el que prevé cumplir eln 40% de los acuerdos legislativos pactados con ERC y los comunes en los pactos de investidura. “Es un instrumento para alcanzar la prosperidad compartida con recursos y colaboración”, ha afirmado apuntando que en estos primeros cinco meses de mandato se ha “asentado” el cambio de etapa en Cataluña.